Cómo elegir el material aislante térmico adecuado para tu proyecto

7 de julio de 2023

Elegir adecuadamente el material aislante térmico para un proyecto es algo esencial, ya que se trata del pilar principal de la eficiencia energética, el confort y por supuesto también de la sostenibilidad de un edificio. Por esa razón hay que tener en cuenta todos los detalles que nos permitan determinar cuál es el material más recomendable en cada caso.

¿Cuál es el mejor material aislante térmico?

No es fácil contestar una pregunta acerca de cuál es el mejor aislante térmico, ya que esto va a depender mucho de cada proyecto y de las necesidades en cada caso.

Algunos proyectos requieren de un aislamiento mayor que otros, y mientras que unos se enfrentan al frío, en otros casos tendremos que buscar soluciones frente al calor, o incluso se busca un buen material aislante térmico que también aísle del ruido.

Hay construcciones que permiten una mayor carga mientras que otras precisan de la máxima ligereza y, en definitiva, dependiendo de cada proyecto, serán los requisitos los que nos ayuden a elegir y determinar cuál es el mejor material aislante térmico.

Factores a considerar al elegir el mejor material

A la hora de elegir un material aislante térmico, es muy importante tener en cuenta cuatro factores que son los que van a determinar su calidad y resultados, los cuales son los siguientes:

  • Eficiencia en la retención de calor y frío: es importante estudiar la conductividad térmica del material, es decir, la resistencia que ofrece al paso del calor.
  • Resistencia al fuego y a la humedad: cada material aislante tiene un comportamiento diferente tanto frente al fuego como frente a la humedad, por lo que pueden ser dos aspectos clave en función del tipo de proyecto.
  • Facilidad de instalación y mantenimiento: hay materiales que son menos pesados que otros, lo que hace que su instalación sea más rápida y sencilla.
  • Durabilidad y vida útil: al igual que la conductividad térmica, la vida útil del material aislante térmico está directamente relacionada con el ahorro energético, el cual se traduce en ahorro económico y en un menor impacto medioambiental.

Comparativa de los materiales aislantes térmicos más populares

En el mercado existe un amplio abanico de materiales aislantes térmicos, siendo los más populares los siguientes:

  • Poliestireno expandido: está compuesto por gránulos de poliestireno con un 80% de aire.
  • Fibra de vidrio: conformada por filamentos de vidrio fundido agrupados en hilos.
  • Celulosa: se trata de restos de papel reciclado con aditivos para mejorar sus características.
  • Lana de roca: fabricada con roca fundida y posteriormente hilada.

Recomendaciones y consideraciones según el tipo de proyecto

Aprovechamos para enumeraros algunos de los aspectos importantes a los que hay que prestar atención en función del tipo de proyecto para el cual vamos a utilizar el material aislante térmico:

  • Viviendas residenciales: se recomienda un material de bajo peso, baja conductividad térmica y larga vida útil.
  • Edificios comerciales: es primordial que tenga una gran resistencia al fuego y la humedad.
  • Industria de la construcción: para nueva construcción y reformas se recomienda una elevada facilidad de instalación.

Consideraciones adicionales al elegir el material aislante térmico

También es relevante valorar estas consideraciones adicionales:

  • Coste y presupuesto del proyecto: la inversión es uno de los aspectos que hay que tener en cuenta para valorar el tipo de aislante más interesante en cada caso, ya que dependiendo del margen disponible para esta partida, podremos optar entre distintas opciones.
  • Sostenibilidad y aspectos medioambientales: hay que tener en cuenta que algunos materiales como el poliestireno expandido se caracterizan por tener un menor impacto medioambiental por diferentes razones como la utilización de menos cantidad de energía para su producción, al ser ligero también reduce la energía en el transporte y almacenamiento y a su vez su vida útil es tan elevada que el gasto energético se amortiza en cualquier caso.
  • Normativas y requisitos de construcción: en todo proyecto es importante adaptarnos a la normativa vigente, así como a los requisitos establecidos en función de cada construcción en particular. Esto puede ser determinante a la hora de elegir un material aislante térmico determinado o valorar entre diferentes opciones.

Conclusiones

Para conseguir los mejores resultados es muy importante invertir en un buen material aislante térmico, para lo cual debemos tener en cuenta factores que van desde la conductividad hasta la resistencia a la humedad o al fuego.

El bajo peso y facilidad de instalación son también determinantes para reducir la carga sobre el forjado y ahorrar costes.

En cualquier caso, es importante adaptarse al proyecto y optar por un material aislante térmico de alta calidad y que ofrezca los mejores resultados.