Corcho proyectado vs. sistema SATE: ¿cuál es la mejor opción para tu fachada?

17 de julio de 2023

El aislamiento térmico es de vital importancia, ya que de él dependen aspectos como el ahorro energético, el confort en el interior de la vivienda o edificación, así como la reducción del impacto medioambiental. Es por ello que en esta ocasión vamos a hacer una comparativa entre el corcho proyectado y el sistema SATE, siendo el primero un sistema a través del cual se revisten las superficies a aislar con una mezcla de corcho y otros compuestos, mientras que en el segundo caso, se procede al aislamiento exterior del edificio utilizando paneles de poliestireno expandido.

Corcho proyectado en fachadas: ventajas y desventajas

El corcho proyectado es un material aislante compuesto por poliestireno granulado, resinas y otros aditivos que permiten revestir fachadas mediante un sistema de proyectado.

Las principales ventajas del corcho proyectado en fachadas son:

  • Al estar compuesto por poliestireno, tiene una gran capacidad como aislante térmico, favoreciendo el ahorro energético y el confort.
  • También actúa como aislante acústico.
  • Al utilizar poliestireno como material principal, mejora la transpiración, evitando de esta manera la acumulación de humedades así como la condensación y la aparición de moho en el interior.
  • Tiene una gran capacidad de adherencia por lo que se adapta a todo tipo de fachadas, incluyendo desde ladrillo visto hasta fachadas cerámicas o incluso de hormigón o piedra.
  • Tiene una gran resistencia al paso del tiempo y al efecto de las condiciones climatológicas adversas.
  • Apenas requiere mantenimiento con el paso del tiempo.

Las desventajas del corcho proyectado en fachadas son las siguientes:

  • Se trata de un material más caro en comparación con otros aislantes térmicos.
  • Requiere de personal cualificado para su aplicación, ya que es la mejor forma de conseguir los mejores resultados.
  • Es un revestimiento sensible a los roces y golpes.

Sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior)

El sistema SATE se centra en el aislamiento térmico exterior de las fachadas, colocando un aislante térmico basado generalmente en paneles de poliestireno expandido con un revestimiento posterior.

Estas serían las principales ventajas del sistema SATE:

  • El poliestireno con el que están fabricados los paneles ofrece un elevado aislamiento térmico.
  • Permite un revestimiento completo que garantiza la eliminación de cualquier tipo de puente térmico.
  • Evita el paso de la humedad hacia el interior de la vivienda, protegiendo su estructura.
  • No requiere de grandes obras, por lo que el proceso de colocación es más rápido y limpio.
  • Tampoco precisa de maquinaria especializada, abaratando costes.
  • Protege también a nivel acústico, ofreciendo un mayor confort en el interior de la vivienda.

Por otra parte, te dejamos este artículo para ver algunas desventajas del SATE y cómo minimizarlas.

Comparativa entre corcho proyectado y sistema SATE

Tanto el corcho proyectado como el sistema SATE utilizan poliestireno expandido, por lo que a nivel de rendimiento térmico estamos ante dos soluciones fantásticas, con la salvedad de que el SATE está conformado por paneles, garantizando así que toda la superficie estará cubierta por poliestireno.

En cuanto a su costo económico, el corcho proyectado precisa de mano especializada y maquinaria especial para su proyectado, mientras que el sistema SATE se coloca con mayor rapidez y sencillez, aunque al final hay que dar una capa de revestimiento de protección que además también mejora las cualidades aislantes así como su resistencia.

A nivel estético y de posibilidades, en ambos casos contamos con una gran polivalencia, con un reducido mantenimiento y una larga vida del material, con la particularidad de que el corcho proyectado está más expuesto al no tener un revestimiento adicional.

En materia de sostenibilidad, también nos encontramos con resultados muy equilibrados pero destacamos el sistema SATE por no precisar de aditivos como es el caso de las resinas.

Conclusiones

Aunque tanto el corcho proyectado como el sistema SATE son dos soluciones de aislamiento fantásticas, en la mayor parte de proyectos, el sistema SATE presenta mayores ventajas frente al corcho proyectado.

Uno de los aspectos clave en este sentido es el coste final, así como el tiempo de obra, sin olvidar que el SATE permite terminaciones perfectas con un completo aislamiento térmico, sin puentes térmicos y con una vida útil muy larga.